Vejer de la frontera

Vejer de la Frontera es un municipio español localizado en la provincia de Cádiz (Andalucía). El núcleo de la localidad se erige sobre un monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia de la costa. El término municipal incluye un tramo de costa del océano Atlántico, donde se asienta El Palmar de Vejer, un pequeño núcleo rural que destaca por el turismo. La economía del municipio depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala.

Su centro histórico amurallado, que aún conserva el castillo y varias iglesias significativas, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1976. Vejer forma parte de la conocida como ‘Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España’.

Zahora

Zahora, es un núcleo de población costero situado en el término municipal de Barbate, en la provincia de Cádiz, Andalucía. Se sitúa entre Los Caños de Meca y El Palmar. Se encuentra en el Cabo de Trafalgar, en la parte norte del faro, antes de llegar a Los caños de Meca, si vamos en dirección a Barbate.

La playa puede dividirse según este criterio en dos tramos, el primero desde la desembocadura del Arroyo de San Ambrosio, un arroyo estacional que ejerce de límite con el término municipal de Vejer de la Frontera, hasta el comienzo del tómbolo y un segundo tramos de playa exento de construcciones y dominado por la dinámica natural de la especial estructura de arena que lo conforma, con gran cantidad de vegetación y un sistema dunar desarrollado.

Zahara de los atunes 

Arnald Steiger dice en su obra Contribución a la fonética del hispano-árabe y de los arabísmos en el íbero románico y el siciliano​ que el nombre castellano de Zahara procede del árabe sahara. Este autor documenta en antiguo portugués sáfaro, cuyo significado es el de inculto, agreste, estéril, y sáfara como terreno sáfaro, peñasco, antiguo español çafara.

Sus raíces se hallan en la época de los fenicios, aunque hasta el siglo XVI no existió algo parecido a un núcleo urbano. Sus orígenes provienen, como su nombre indica, de la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía. La almadraba es un arte de pesca tradicional del atún que ya se utilizaba durante la dominación romana.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La locución «de la Frontera» alude a la frontera granadina. Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz, con lugares de alto valor ecológico e histórico. Su economía se basa en el turismo estacional y, en menor medida, en la agricultura y en la pesca. En verano su población ha llegado a las 110 000 personas.

Aunque ya se constata presencia humana en tiempos prehistóricos, la ciudad fue fundada en tiempos de los fenicios, que se aprovecharon de las salidas al mar de la zona, creando allí sus almadrabas y pesquerías. Parece ser que el nombre deriva de la tribu de los conios, que tuvieron su auge con la civilización tartesia (800-500aC).

Caños de meca

Caños de Meca esta situado en el entorno que los griegos denominaron columnas de Hercules. Entre el mar, acantilados y pinares, envuelta en la luz incomparable de esta zona, los Caños (nombre que proviene de sus imnumerables manantiales de agua dulce) se nos presenta como un abanico de contrastes que pareciera concebido para el disfrute de todos los sentidos. Playas de arena blanca y fina y agua cristalina, en las cuales el nudismo es una práctica habitual.

El Parque Natural de la Breña que se extiende desde Barbate hasta los Caños de Meca y Zahora nos ofrece una gran variedad de ecosistemas con un alto valor ecológico, como el acantilado de 100 mts. sobre el nivel del mar, bosque de pino piñonero, matorral mediterraneo, dunas, marismas y fondos rocosos desprendidos del acantilado

Tarifa

Tarifa es la ciudad más sureña de Europa, abierta a los dos mares, y abierta a todas las civilizaciones desde la noche de los tiempos. Solo la separan 14 kms. de África, por el estrecho de Gibraltar. Paraiso del windsurf, también llamada «la capital del viento», es uno de los mejores lugares del mundo para la practica de este deporte, en la actualidad es sede del campeonato mundial de windsurfing.

Conserva parte de la antigua fortaleza árabe, sus calles son estrechas en el centro de la ciudad. Ambiente cosmopolita que enamoran al visitante. Sus playas son largas, salvajes, de arena blanca y fina y aguas cristalinas. Posee dos reservas naturales, Los Lances y San Carlos. Monumentos de Tarifa: Baelo Claudia en Bolonia (s. II a.c.), castillo de Guzmán el Bueno, iglesias de San Mateo y San Francisco (s. XVI), santuario de la Virgen de la Cruz.

Restaurantes

Venta Curro

La Bruma

Pizzería La Cabaña

La Tertulia

Amarna

La Kalima

El Mero

Los Pinos